La falta de una estrategia nacional clara para fomentar el transporte ferroviario de contenedores está generando un estancamiento preocupante en España. A pesar de los objetivos europeos de aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte intermodal, nuestro país sigue a la cola en este ámbito. En una entrevista reciente para Logística Profesional, Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) y CEO de COMBIBERIA, alertaba sobre el retroceso que vive este modo de transporte y la necesidad urgente de establecer una Agencia Estatal de la Intermodalidad.
Accede a la entrevista completa en Logística Profesional.
Un momento clave para el transporte ferroviario internacional
El contexto actual requiere medidas urgentes que faciliten el crecimiento del transporte intermodal ferroviario, eliminando barreras normativas, agilizando procesos logísticos y mejorando la competitividad frente al transporte por carretera.
Desde COMBIBERIA, observamos cómo el impulso del ferrocarril no solo tiene un impacto directo en la sostenibilidad, sino también en la eficiencia y rentabilidad del transporte internacional de contenedores.
Cómo COMBIBERIA impulsa el crecimiento del transporte ferroviario
Con más de 30 años de experiencia, COMBIBERIA es el mayorista líder en el sector del transporte ferroviario combinado. Nuestra misión es facilitar el acceso de los cargadores al tren, proporcionándoles soluciones a medida, tanto en rutas nacionales como internacionales.
Lo que nos permite marcar la diferencia: Soluciones a medida para optimizar tu logística:
-
Acceso directo a operadores ferroviarios europeos y españoles.
-
Amplia red de conexiones intermodales, para un servicio puerta a puerta.
-
Asesoramiento logístico especializado.
-
Precios competitivos y opciones flexibles.
Lo que necesita el sector (y lo que proponemos desde COMBIBERIA)
Tal y como señaló Antonio Pérez Millán, en la entrevista, España necesita una estrategia coherente y realista que fomente el transporte de contenedores por tren y que incluya:
- Coordinación entre administraciones y operadores logísticos.
- Simplificación de los procesos aduaneros y administrativos.
- Mayor disponibilidad de infraestructuras intermodales.
- Incentivos reales para las empresas que opten por el ferrocarril como vía preferente.
Desde COMBIBERIA, ya estamos trabajando en esta dirección, apoyando a las empresas en sus procesos de transición hacia modelos logísticos más eficientes, competitivos y alineados con los objetivos europeos.
¿Quieres optimizar tu logística con transporte ferroviario?
Si estás valorando integrar el transporte ferroviario en tu estrategia logística o necesitas un socio que te acompañe en el diseño de rutas más eficientes, contacta con nuestro equipo. Estudiaremos tu caso sin compromiso.